15 febrero 2014

Yo pirateo



Yo pirateo, pirateo ahora y antes, he pirateado toda la vida, empecé a piratear en los 70 cuando me prestaban discos de Argent, PFM, Genesis, Yes o ELP que pasaba a cinta de cassette y cuando me prestaban comics de Moebius que fotocopiaba. Muchos de esos LPs que me prestaban los he comprado después, algunos dos veces y unos pocos tres.

He comprado muchos libros, tantos que ya no quiero ni uno más, no me caben en los muebles de casa, la mayoría de ellos no los he leído, los compré pensando que mis gustos sobre lectura permanecerían inamovibles pero han cambiado. Hoy no compraría muchos libros que ya he comprado y he comprado algunos libros dos veces por haberlos prestado o perdido.

Cuando se estableció como soporte estándar para música el CD compré muchos álbumes en CD que ya tenía en LP, o sea, volví a comprar otra vez lo que ya tenía. Ahora no quiero CDs, es un soporte que no uso y no me interesa por lo que muchos de los álbumes que ya he comprado en LP y luego otra vez en CD los tengo que convertir a MP3 para poder disfrutarlos.

Ahora compro los álbumes en iTunes y los convierto a MP3, no lo compro todo, algunas cosas las bajo de forma ilegal, lo hago porque no encuentro el álbum que quiero en iTunes.

No soy rico por lo que tengo un presupuesto ajustado para cultura y entretenimiento, no puedo ir al cine con frecuencia ni comprar montones de libros y CDs y además, ya no quiero libros ni CDs, son dos soportes que han dejado de interesarme, ahora solo quiero ebooks y MP3 por lo que una gran parte de la industria ya no me satisface, para mí está obsoleta. 

Algunas veces me bajo un libro ilegalmente porque me han hablado de él y cuando acabo de leerlo me digo que es malísimo y que no merece mi dinero, son libros que jamás hubiera comprado en papel ya que ántes de gastar mi dinero indagaría mucho más acerca de ellos para minimizar riesgos. Es cierto que lo leo pero también es cierto que no robo ni un céntimo al autor porque es un libro que de todas formas no iba a comprar, aplíquese lo mismo para el cine, me bajo películas ilegalmente porque son flojas, de calidad media, de interés mediocre, cuando me consta que estrenan una buena película voy al cine y pago (una fortuna) por verla. Jamás iría a ver "Los Becarios" o "Transformers" al cine porque son películas muy malas pero ya que las puedo piratear y ver gratis pues las veo y me entretengo un rato. ¿Hago daño a la industria? yo creo que no. Otro ejemplo, Jamás compraría "La verdad sobre el caso Harry Quebert" porque es una basura de libro pero como es gratis y soy un lector compulsivo pues lo leo para poder ponerlo a parir con conocimiento, de no tener la posibilidad de piratearlo y a la vista de las críticas que tiene ¿Lo compraría? pues claro que no. ¿Hago entonces algún daño a la industria editorial leyéndolo? no, yo creo que no.

Si este gobierno o el que sea consigue acabar con la piratería a base de multas por mi parte no conseguiría nada, yo seguiría yendo al cine 3 veces ó 4 al año, seguiría comprando 3 ó 4 discos al año (que ripearía para pasarlos a MP3) y dejaría de leer o empezaría a releer una y otra vez los libros que ya tengo y me atrevería con esa montaña de libros que compré hace tiempo y que no he leido.
Así es como yo entiendo el pirateo, quizás lo que hago es ilegal pero no inmoral, no me avergüenzo como no me avergonzaría de beber agua ilegal si alguna vez la privatizaran.

2 comentarios:

Oscar Castellanos dijo...

estoy contigo a un 100% ciertamente hago exactamente lo que tu haces y creo que un gran porcentaje también lo hace.

Un saludo Campeon y a ver si la mierda que gobernantes que tenemos se van un rato a la mierda y nos dejan vivir.

shaoscale domale dijo...

Awuevo awuevo y mas awuevo que nada, robar es privar de los bienes a alguien el hacerse una copia no le priva de ni madre por eso apoyo el pirateo 1000%