13 octubre 2006

Fry Render

Últimamente ando trasteando con un motor de render llamado Fryrender, es de la compañía española Feversoft y todavía anda en fase beta, se trata de un sistema unbiased que emula de forma precisa el comportamiento de la luz real, esto produce imagenes altamente realistas al tiempo que no requiere mucho tiempo de aprendizaje, tan solo tienes que crear la escena, poner una camara, ajustar ISO, velocidad de obturación, abertura de diafragma, tocar dos o tres parámetros más relacionados con la hora del dia y el lugar y chutar el render.

Al principio pensé que un sistema hiperrealista deterioraría en cierta medida mi trabajo ya que siempre he defendido que el artista ha de encontrar un lenguaje propio estilizando sus imágenes y alejándolas por tanto de lo que nos ofrece la realidad pero luego he visto que manejar Fry es como hacer fotos y a mi me encanta hacer fotos.

El uso de Fry no excluye cualquier otro sistema que pensemos que pueda ser útil en según qué momento, algunas veces necesitaré un look hiperrealista o fotorealista para un determinado trabajo y ahí estará Fry, doy pues la bienvenida a Fry Render, mi cámara de fotos virtual.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente escena.
Pero coincido con tu apreciación anterior, creo que es un error tratar de desarrollar software que "imite" la realidad, al menos en este tipo de campos eminentemente artisticos (si me dices que es para una aplicación del CSIC :)
Espero ansioso el dia que presenten un plugins que cree imagenes "movidas" si se pulsa mal y con poca luz el botón del ratón!! Y luego el plugins "Tripod.dlo" que permita hacer render nocturnos con exposiciones de 12 horas!! jeje

Siquier dijo...

quita quita!! y luego tendrán que sacar el "remove_red_eyes.dlo". para corregir el efecto del "real_portrait.dlo"

Frank - Francisco dijo...

Hola Juan. Por lo que pude averiguar cuando fry fue "presentado" hace unas semanillas en ciertos foros 3d, todo apuntaba a que es una especie de maxwell, porque maxwell se auto-proclama con las mismas premisas de ser unbiased y demas. Los ajustes de camara son similares. La cuestion radica en la lentitud enorme de estos motores para poder generar una imagen sin ruido a alta resolucion. Basicamente se hacen totalmente inusables para ciertos tipos de proyectos donde el tiempo de render y ajuste es crucial....ahora bien, si lo utilizas por amor al arte y no tienes un tio con un crionometro detras de ti todo el dia, pues bienvenido sea...

saludos

Anónimo dijo...

Quien te ha visto y quiente veee!! No ponias a parir maxwell precisamente porque era demasiado real y eso frenaba tus dotes artisticas...??...y ahora resulta que no.

Cual es el motivo del cambio?

Siquier dijo...

1) - Solo tienes que leer la segunda parte del articulo para obtener la respuesta.

2) - Las dotes artísticas no se pueden frenar como no se puede frenar el oido musical, la habilidad para cocinar o la inteligencia, quizas dije otra cosa o tu lo entendiste mal.

Seguramente dije que un sistema fotorealista LIMITA las posibilidades de expresión del artista y eso lo digo todavía.

3) - No recuero haber puesto a parir a Maxwell, seguramente hice alguna crítica al ruido o al tiempo de render lo que yo no catalogo de "poner a parir"

Anónimo dijo...

Hola a todos, no conocía este programa pero me hace acordar a uno llamado Indigo renderer que es free y que tiene renders con tiempos enormes, de 24 horas hasta semanas, pero que logra un resultado super realista.
Lo que habría que preguntarse es que buscamos en un software, la cosa va mas allá del realismo, la cosa seguirá pasando por el artista.

Saludos

Anónimo dijo...

El vínculo a indigo:
http://www.indigorenderer.com/

Anónimo dijo...

Soy usuario de Maxwell, Fry y Mental. Fry me ha decepcionado muchisimo, la calidad es pésima, y en cada versión han ido bajando en calidad. Han ido añadiendo cosas para luego quitarlas. Siempre se copian de Maxwell, pero en plan copia baratilla. Aparte, el servicio técnico me ha tratado fatal, pero eso es otro tema. Mental ray es bastante rápido, pero la calidad no puede comparase con Maxwell. Sin embargo para hacer pruebas rápidas Mental viene bastante bien, aunque me ha costado mucho aprender a manejarlo un poco bien.

Con Maxwell Ahora saco unos tiempos de render muy buenos, ya que aunque el render puede tardar, la calidad es incomparable, tardo muy poco en aprender a manejarlo y normalmente a la segunda o tercera prueba ya tengo un render muy realista. El cliente siempre queda muy satisfecho con la calidad y eso es lo que me interesa.